El economista y profesor universitario Gustavo Wallberg analizó el escenario económico previo a los comicios presidenciales y los desafíos que tendrá que enfrentar la administración que asuma el 10 de diciembre.
“Se acercan las elecciones y las cotizaciones van a subir. Eso se llama ‘efecto póliza’: no sé qué hay después y por las dudas espero que me encuentre con dólares en el bolsillo. Un ejemplo claro fueron las PASO de 2019, cuando Alberto Fernández le sacó una diferencia bastante grande a Mauricio Macri. La gente salió desesperadamente a comprar dólares”, afirmó Wallberg, en diálogo con Panorama Tucumano, el programa insignia de LA GACETA Play.
Dólar e inflación: a cuánto llegarán este año según consultoras privadasEl experto comentó que hay un cierto fervor con las acciones y la bolsa porque los empresarios avizoran un cambio de la política económica. “Los operadores financieros están muy ligados a (Sergio) Massa que es pro empresa. No cree en el libre mercado, si cree que hay que arreglar con los empresarios. No cree que el Estado tenga que manejar todo, pero que el gobernante deba hacer acuerdos con los empresarios para manejar las cosas”, dijo.
“El círculo rojo se siente más tranquilo con Massa y eso tuvo que ver con la calma del dólar. Otro juego que hace el Gobierno es hacer que el dólar MEP -operaciones en las que conseguís dólares comprando y vendiendo títulos públicos- sirva de contención al dólar blue”, añadió.
Dolarización de la economía
Por otra parte, Wallberg consideró que una dolarización de la economía argentina sería un “último recurso”. “Supongamos que seamos una economía dolarizada y la Reserva Federal por temor a que se recaliente la inflación en Estados Unidos sube la tasa de interés y eso atraería dólares hacía ese país. Son dólares que se irían de Argentina. Te dejan sin circulante, se rompen las cadenas de pago y entramos en una recesión bestial”, señaló.
El Banco Central compró dólares por segunda jornada consecutiva“La única forma de salir sería reajustar todos los contratos hacía abajo. Eso lleva mucho tiempo y te lleva a una recesión como la que hubo entre finales de 2001 y comienzo de 2002. Si hubiera moneda propia lo que pasaría es que cuando los dólares empiezan a irse se devalúa el peso y eso implica todo ese ajuste en términos reales. En competitividad con el mundo quedas igual que antes”, sostuvo.
Los modelos económicos que proponen los candidatos
Por último, el especialista analizó los modelos económicos que proponen los candidatos presidenciales de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. “(Javier) Milei no está midiendo lo posible de lo deseable. Es casi anarcocapitalista. Milei prácticamente es antiestado. Los grupos que están en JxC están en la idea del estado subsidiario”.
“El impulsor es el Estado en el peronismo. La dichosa idea de la comunidad organizada que planteaba Juan Perón es organizada por el Estado que es la cabeza del organismo país. El resto de la comunidad privada son órganos que tienen al gobierno como cerebro. El sector privado pone en marcha la economía que el Estado maneja”, planteó.